In diebus illis
El codirector de Beusual Estudio de Diseño ofreció una charla dentro de las Jornadas Gráficas del IES La Albericia
Gerardo Bezanilla explicó a la audiencia congregada en el Aula Lorenzo Bolado qué significa para él la tipografía y cómo la aplica en sus trabajos. Recordó la época en la que era un niño y cómo fue su primera imagen mental de unos caracteres en un principio caligráficos y posteriormente de imprenta. “Las tipografías son como una familia con la que debemos convivir y llevarnos bien”, explicó.
A continuación, analizó cómo fue distinguiendo los estilos tipográficos, sus respectivas familias y series. Realizó superposiciones de familias tipográficas en diferentes colores y mostró que los caracteres que en un primer golpe de vista parecían semejantes, en realidad no lo eran, diferenciándose por la longitud, grosor y forma de astas y terminales, ojos y ejes axiales. “Descubrir que en una familia caben hasta 220 formas distintas –afirmó– me llevó a la conclusión de que para carteles o para las portadas de libros de nuestra editorial Mundanal Ruido podía realizar buenos proyectos sólo con las diferentes series de una sola familia; o bien crear una tipografía propia como recurso gráfico, como fue la Klasse”.
Bezanilla fue presentando diferentes tipografías con las que ha trabajado: Garamond, Baskerville, Frutiger, Bodoni, Kievit, hasta llegar a la Alegreya Sans, creación de 2013 de Juan Pablo del Moral.
“Es fundamental saber lo que quiere el cliente y qué necesita el proyecto. Una tipografía Bodoni podría ser un traje. Sin embargo, una Myriad se acercaría más a un vaquero”, matizó. Posteriormente, mostró la aplicación de tipografías en diferentes trabajos de Beusual, combinándolas con texturas, elementos geométricos y paisajísiticos y superposiciones, como los realizados para Sol Cultural, Cosmic Children Festival, Tu minuto o gfx (gracias por favor) y se mostró satisfecho de que dos proyectos de Beusual hayan sido seleccionados en la categoría a la ‘mejor cubierta de Libro’ en los Premios Anuaria.
Las portadas distinguidas hacen referencia a los libros El laberinto del complejo de culpabilidad, un proyecto de Luis Bezeta que experimenta con la imagen y se encuentra a medio camino entre el video arte y el cine; y Pequeña Historia de un Colegio Grande, una retrospectiva de las cinco décadas de andadura del Verdemar a través de las narraciones de trabajadores, padres y alumnos de esta veterana cooperativa educativa. En este caso, la original cubierta de Beusual se inspira en la imprenta utilizada por este colegio santanderino para el aprendizaje de la lecto-escritura.