Las marcas no son entes estáticos, son activos que evolucionan y se adaptan al entorno. Con una antigüedad de más de 30 años del anterior logo, creemos firmemente que el cambio de identidad corporativa aportará muchas ventajas para poder hacer frente a las nuevas realidades.
CAYCO
Categorías
Branding / Espacio / Identidad / Rebranding / Web design
CAYCO, una de las empresas logísticas españolas con más amplia trayectoria, renueva su identidad gráfica. El proyecto de renacimiento de la marca realizado pretende reflejar la atención dedicada a las crecientes y variadas demandas de sus clientes, la evolución constante de esta empresa andaluza hacia los servicios plenos y su dimensión internacional, en un ejercicio de implantación corporativa a la altura de su experiencia y posición de liderazgo.
Situación de la marca
La imagen gráfica de la compañía había pasado por varios estadios, con mayor o menor implantación física y digital; pero con poca permanencia y consistencia formal.
La fuente tipográfica de la marca había variado, como su denominación expresada en leyendas bajo la marca: Operador logístico, Logística integral, Almacenaje y distribución…
En ocasiones incluso había convivido con otras marcas secundarias, con el consiguiente debilitamiento de la principal y, debido a la falta de un manual de aplicación, había llegado incluso a no poder contemplarse correctamente.
Ocurría lo mismo con la identificación de sus delegaciones y oficinas y su huella digital en distintos medios y redes sociales.
Este déficit impedía una percepción adecuada de sus actividades, caracterizadas por el trato personalizado a sus clientes, una experiencia contrastada y un buen índice en la calidad de sus servicios.
Un rápido vistazo a su flota y el contraste con la imagen online ofrecida, denotaban la necesidad de un profundo ejercicio de rebranding.
“Las marcas no son entes estáticos, son activos que evolucionan y se adaptan al entorno. Con una antigüedad de más de 30 años del actual logo, creemos firmemente que el cambio de identidad corporativa aportará muchas ventajas para poder hacer frente a las nuevas realidades.»
Por el principio
Toda flota posee un buque insignia, y todo buque porta una bandera que representa a su armador. Así, CAYCO necesitaba una imagen que hiciera visible su participación en diferentes operaciones. Como un marchamo de calidad en los servicios, pero que también permita identificar a sus socios, colaboradores y trabajadores como miembros de un gran equipo, reforzando así su sentimiento de pertenencia a un grupo. Está demostrado que percibir la pertenencia a un grupo mejora las relación del individuo con la firma, abre la puerta a un cauce de comunicación demandado por los distintos profesionales del grupo e invita a la mejora colectiva por el bien común.
La propuesta gráfica para representar este cambio estratégico, que busca representar la plena integración de los trabajadores en las actividades de la empresa, reflejar el carácter multidisciplinar y experimentado de los diferentes departamentos y mejorar la comunicación entre todos ellos, debe ser radical: desde la raíz y extendiéndose a todas las ramas empresariales. Pero conservando un sutil hilo narrativo que nos mantenga conectados con la larga trayectoria de CAYCO y su historia.
Desarrollo de la nueva imagen
La primera transformación evidente es la del pictograma que representaba las actividades de la empresa con tres flechas de colores: la idea estratégica es ofrecer un único CAYCO, multidisciplinar y versátil. Por lo que, como se puede ver en la animación, hemos reunido todo el simbolismo en una sola saeta que apunta siempre hacia arriba. Como hilo conductor, esa punta aparece por la intersección de tres vías principales de trabajo en la i griega (Y) que centra el logotipo, otorgándole estabilidad.
En el segundo paso de la transformación gráfica, para la creación del logotipo –forma en la que se muestra gráficamente el nombre de la empresa– hemos optado por una composición equilibrada en el sentido más literal. Si acaso un elemento tipográfico destaca en la nueva propuesta es la Y, conjunción copulativa para reunir en una sola unidad funcional dos o más elementos homogéneos. Porque CAYCO es lo que ya se conoce y también “mucho más”. Cada día más.
Para culminar el logotipo regresamos al uso de la flecha –identificativa también–, que como un subíndice o un moderno cursor de texto, da paso a más información al tiempo que aporta dinamismo a la composición.
Otro cambio es la incorporación de leyendas diferentes para todas las vías de negocio, unificadas tipográficamente, para reforzar la idea de un CAYCO único con múltiples facetas. Todas ellas arrancan bajo la flecha, ayudando a dinamizar el isologotipo –conjunto de símbolo y nombre gráfico– con un equilibrio activo.
Color
La tercera propuesta notable es la síntesis cromática: de cuatro colores a dos. Economía y sentido práctico: modernidad en definitiva. El profundo azul nuevo, más sereno y elegante que el anterior –un tanto “eléctrico”– se encuentra en la línea de las grandes empresas. El rojo seleccionado es más sólido y menos vibrante que el anterior.
Ambas elecciones se han realizado teniendo en cuenta estándares de reproducción con distintos procesos: tintas planas para impresiones sostenibles y unificadas, colores para impresión por cuatricromía, colores para carta industrial RAL, o valores RGB con correspondencia exacta para las versiones digitales.
Tipografía
La elección de la familia tipográfica es fundamental debido a la importancia que esta aporta a la identidad. Sus atributos y formas tienen que estar en concordancia con los intereses que la compañía quiere expresar y su buena aplicación facilita la interpretación de la información y valores que se pretende transmitir en los distintos mensajes y soportes publicitarios.
→ La tipografía elegida para acompañar al logotipo, pero también para ser la base de la nueva comunicación –en los planos físico y digital– es Source Sans Pro en varias de sus versiones y estilos. Se utilizará para la creación de todo tipo de contenidos: textos, piezas gráficas (cartas, tarjetas, folletos, libros, etc.) o audiovisuales. Cualquier proyecto debe emplearla en los textos.¶
Rotulación de flota
La rotulación de la flota tiene mucha importancia en una empresa de logística: son anuncios rodantes, aplicados sobre una de las herramientas básicas de su actividad profesional.
Uniformes
Con el fin de escalonar la inversión en implantación de marca, otro capítulo del manual explica cómo deben ser los uniformes. En colaboración con CAYCO realizamos la selección de prendas operativas, resistentes y con buena imagen; con indicaciones precisas sobre su marcado.
Branding
Con el proyecto de identidad gráfica asumido estaremos en disposición de acometer una fase compleja de la renovación: la construcción de la nueva marca y el desarrollo de su reputación, transparencia y credibilidad, atendiendo a los objetivos comerciales marcados por el Consejo de Administración, materializados por los profesionales de mercadotécnia y visibilizados a través del departamento de Comunicación; que serán pieza clave en este renacimiento de la marca. Esta fase, en continua evolución, es la que conforma el valor intangible de la empresa, aumentando intrínsecamente el mismo.
Instalaciones
Website
La página web es hoy en día, no ya solo un medio en que publicitamos nuestros servicios, sino un instrumento de trabajo donde nuestros trabajadores y partners vuelcan y obtienen información relevante. Debe reestructurarse, por tanto, para convertirse en un espacio funcional; con un menú reducido que favorezca las versiones para dispositivos móviles –hoy en día la mayoría de los accesos se producen desde teléfonos inteligentes y tabletas–.
Papelería
La papelería corporativa debe ser un elemento que transmita nuestra visión sobre la empresa. Discreto y funcional, pero con el suficiente empaque gráfico para distinguirnos de nuestros competidores.
APPS
La posibilidad actual de desarrollar aplicaciones de seguimiento –tracking– de los productos, información corporativa general o utilidades varias nos brinda una oportunidad para “hacer marca” de una forma más contemporánea, que conseguirá una buena aceptación por parte del usuario en la medida en la que el diseño y las funciones atiendan verdaderamente a criterios de experiencia de usuario.
Comunicación
Qué decir, por qué, a quién, dónde y cuándo nos llevará, fundamentalmente, a dos tipos de comunicación: una interna –dirigida a los empleados– que ponga de relevancia la intención de mejora comunicativa interdepartamental, la preocupación de la gerencia por el bienestar de los empleados y fomente la cohesión del gran equipo. Y otra externa –dirigida a colaboradores, clientes, entidades, medios de comunicación y público en general– que reflejará las mejoras acometidas por la dirección en el ámbito de los servicios.
Generación de contenidos y actividad en redes sociales
Parece, si hemos llegado a este punto asintiendo, compartiendo lo expuesto como algo necesario para la transformación de esta empresa –de cualquiera, en realidad– que pretenda ofrecer una imagen a la altura de sus servicios y experiencia, que con el cumplimiento de estos capítulos, todo estaría ya resuelto; pero nada más lejos de la realidad: estaremos en el punto de partida, al inicio de un ilusionante proceso de comunicación, interna y externa. Eso sí, en esta ocasión estaremos ya bien pertrechados para la nueva travesía y podremos concentrar nuestros esfuerzos en el proceso mismo de contar las cosas, de compartir experiencias, enfoques, planteamientos que vayan construyendo, paso a paso, un nuevo imaginario colectivo acerca de CAYCO.
Obtener un retorno de las buenas prácticas empresariales, en lo referente al branding, –generación de reputación y fidelización de la clientela, a través de la experiencia de usuario– depende totalmente de la calidad de los contenidos y su interés para el público objetivo. La calidad no solo estará marcada por el nivel expresivo de las intervenciones, sino por su aspecto: concepto y forma, atendiendo a una clara función.
Para que los contenidos ofrecidos triunfen, necesitarán un Manual de Estilo, estar “normalizadas”, en su estilo y su forma. Para ello, dentro de este proyecto, dejaremos sentadas las bases de toda intervención pública: presentaciones, informes, memorias o publicaciones en redes.
Acerca de CAYCO
Fundada en 1933 bajo el nombre de Carbones Grosso Sevilla, es en 1953 cuando cambia su nombre por el de Carbones, Comercio y Consignaciones, S.A. En 1995 traslada sus oficinas centrales a Sevilla estableciéndose como Cayco, Operador Logístico, convirtiendo el anagrama CAYCO en su marca base. Desde entonces, sus actividades centradas en principio en las plataformas logísticas y los transportes nacionales e internacionales, se han visto constantemente ampliadas; hasta perfilarse como un operador global experimentado que hace apropiado el lema de “por tierra, mar y aire”.
Su dilatada experiencia de más de ochenta años y su respuesta a las demandas del sector la han convertido en un referente de las operaciones logísticas en Andalucía. Pero, gracias a sus nuevas vías de negocio desarrolladas con el cambio de siglo con las que conectan territorios y brindan los servicios necesarios para las variadas actividades de sus clientes, la dimensión de la empresa hace ya tiempo que se ha convertido en transnacional y multidisciplinar.